Skip to main content

José Antonio Aguilera destaca la importancia del proyecto para aumentar las visitas del parque arqueológico.

Redacción I Espiga Digital

Este proyecto fue presentado ayer a José Luis Caravaca, alcalde de la localidad, por la empresa Hotel Torreparedones. Consiste en convertir las instalaciones del antiguo Cortijo de Paredones de Medina en un hotel de tipología rural. Dicho cortijo se encuentra cerca de un anfiteatro localizado en el parque arqueológico de Torreparedones.

Según indica el proyecto, el espacio contará con capacidad para alojar a unas 60 personas, y ofrecerá servicios de ocio y restauración. El presupuesto para ello es de 1,2 millones de euros.

La firma pretende consolidar la oferta turística de la zona, ya que el cortijo fue anteriormente restaurado y adaptado, y quieren aprovechar su cercanía con el reciente anfiteatro hallado en Torreparedones, así como la antigua ciudad “Iulia Virtus Ituci”. El edil de Castro de Río estuvo valorando ayer esta iniciativa, y ofreció la colaboración del Consistorio en la tramitación para la puesta en marcha del proyecto. Otro de los retos que se les presenta por delante es llevar energía eléctrica a la finca y al yacimiento, tarea en la que colaborará la Fundación Endesa.

José Antonio Aguilera, promotor de la iniciativa, explicó que la empresa empezará pronto con los trámites pertinentes, entre los que se encuentran las licencias de obras y la solicitud de Declaración de Interés Público y Social, la cual debe ser votada en pleno municipal. También destaca la importancia del proyecto para aumentar las visitas del parque arqueológico.

A través del análisis de fotografías aéreas y el estudio del terreno mostrado en ellas, un grupo de investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada dieron a conocer un hallazgo arqueológico, todo ello sin mover la tierra. Detectaron donde había anomalías y así pudieron saber dónde estaba la construcción. Los estudiosos comienzan a pensar que la ciudad pudo tener un anfiteatro, muy común en las construcciones de la época.