La firma pretende «consolidar una oferta turística vinculada a la cercanía del espacio con el recién hallado anfiteatro en Torreparedones»

S. Nuñez ABC Córdoba

La empresa Hotel Torreparedones, con sede en Madrid, presentó ayer en Castro del Río a su alcalde, José Luis Caravaca, un proyecto para convertir las instalaciones del viejo Cortijo de Paredones de Medina, ubicado a 200 metros del anfiteatro localizado recientemente en el parque arqueológico de Torreparedones por expertos y que depende del Ayuntamiento de Baena, en un hotel de tipología rural.

“Según explicó el Consistorio castreño, el espacio, según indica el proyecto, contará con una capacidad de alojamiento de alrededor de 60 personas y tendrá diversos servicios de ocio y restauración, mientras que el presupuesto de ejecución es de 1,2 millones de euros.”

 

Tras la restauración del cortijo y su adaptación, la firma pretende «consolidar una oferta turística vinculada a la cercanía del espacio con el recién hallado anfiteatro en Torreparedones y, por consiguiente, con el global de la antigua ciudad ‘Iulia Virtus Ituci’». El regidor de Castro del Río valoró ayer la iniciativa y ofreció la colaboración del Consistorio en la tramitación necesaria para poner en marcha el proyecto hotelero. Además, la iniciativa lleva aparejada «una importante inversión» como es «conducir la energía eléctrica tanto al yacimiento como a la finca donde tendrá lugar la actuación, que contaría con la colaboración de la Fundación Endesa».

El promotor de la iniciativa, José Antonio Aguilera, explicó ayer que la empresa «está decidida» a iniciar pronto los trámites pertinentes, entre los que se encuentra la solicitud de la Declaración de Interés Público y Social, que ha de ser votada en Pleno municipal, y las diferentes licencias de obras. Aguilera indicó a la par que el reciente descubrimiento del anfiteatro animó a la firma a «poner en marcha este proyecto, dada la importancia y el incentivo que supone para las visitas en el parque arqueológico», al que podría sumarse próximamente el descubrimiento del teatro.

A finales de febrero, un grupo de investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada dieron a conocer el un importante hallazgo arqueológico, sin mover un metro cuadrado de tierra, ni siquiera pisar el terreno. Lo hicieron por el análisis de fotografías aéreas y el estudio del terreno en ellas, para así detectar dónde presentaba el suelo anomalías y dónde podía estar esta construcción. Así, los estudiosos comienzan a pensar que la ciudad que pudo llamarse Iuci Virtus Iulia debió de tener un anfiteatro, como lo tenían muchas otras en cierta época.

Noticia extraída de la web del ABC Córdoba. Para leer la noticia completa pincha aquí

torreparedones

Autor torreparedones

Más post de torreparedones

Deja tu respuesta