Un tesoro por descubrir

Baena es un nombre que encierra gran parte de su propia historia. El topónimo de Baena procede del árabe Bayyana que, a su vez, es la transcripción del nombre de una de las múltiples villas romanas que perviviría hasta la época visigoda y que en el siglo VIII los invasores árabes–beréberes escogieron como lugar de asentamiento, fortificándola. Baena a partir de entonces es un nombre en la historia, hasta nuestros días, dando fe de ello el rico patrimonio que conserva y ofrece al visitante.

PIÉRDETE EN SUS CALLES

Baena

Situada a 62 km de la capital por la carretera N-432, a 100 km de Granada y a 67 km de Jaén. Descarga el plano turístico en PDF.

Descarga el mapa
VISITANDO BAENA

Conjunto monumental de los olivareros

Esto conjunto de estatuas, representan a un grupo de personas realizando las labores de recogida de la aceituna, en torno a un olivar ajardinado alrededor de la iglesia de Guadalupe.
Su autor es Francisco Ariza, que ha realizado también otras esculturas situadas en diferentes puntos de la ciudad, de manera particular en la Plaza de la Constitución.

VISITANDO BAENA

Museo del Olivar y del Aceite

El edificio que alberga el Museo fue hasta el año 1959 una modesta almazara privada, disponiendo de un original conjunto de maquinaria oleícola de inicios del siglo XX.

C/ Cañada 7 Tlf: 957691641
www.museoaceite.com

VISITANDO BAENA

Museo histórico municipal

Ubicado en la Casa de la Tercia, abarca colecciones desde la Paleontología hasta el periodo musulmán. Igualmente dispone de diferentes audiovisuales sobre otros tantos aspectos de la localidad

C/Santo Domingo de Henares 5. Telf: 957671946 www.baena.es

VISITANDO BAENA

Conjunto municipal Plaza de la Constitución

Es el verdadero centro neurálgico de la ciudad, donde conviven edificios del más puro estilo barroco dieciochesco con otros más actuales.

VISITANDO BAENA

Edificio de la Tercia

Construida en 1795, según muestra en una inscripción situada en el patio central de la casa, su fachada recuerda a la sobriedad herreriana. Su puerta estuvo coronada antiguamente por el escudo del obispado. C/Santo Domingo de Henares 5 

VISITANDO BAENA

Paseo monumental por la Almedina de Baena

En este paseo el visitante podrá pasear por las estrechas calles del casco viejo y visitar los lugares más notables del pueblo como son: La Iglesia de Santa Maria la Mayor, El convento de Madre de Dios y las antiguas puertas al recinto amurallado, el Arco de la Consolación y el ArcoOscuro.

VISITANDO BAENA

Iglesia de Santa María La Mayor

De estilo Gótico Flamígero, se encuentra enclavada en la parte más alta de la ciudad,existiendo referencias de ella ya en el siglo XII como Mezquita Mayor: Posteriormente fue iglesia cristiana desde el Siglo XV.

Información turística

AOVE Tours
Calle Fundidores, 4 / 91 648 29 67