Un tesoro por descubrir

Castro del Río es uno de los términos municipales con más yacimientos arqueológicos de Andalucía. Las corrientes orientalizantes se reflejan en asentamientos del Bronce Final, mientras que en Época Ibérica se ocupa el valle del Guadajoz. Entre los principales yacimientos arqueológicos encontramos Torreparedones y la torre del Cambronero (BIC)

¿Dónde estamos?

Castro del Río se encuentra estratégicamente situada en el sureste de la provincia de Córdoba, a 40 km. de su capital, y bañada por el río Guadajoz. Por su situación ha sido núcleo de diferentes civilizaciones, de  ahí que se hayan encontrado restos que datan de la Prehistoria, el Paleolítico o el Epipaleolítico así como vestigios y yacimientos íberos, romanos, árabes y cristianos.

Qué visitar en Castro del Río

Castro del Río es un ejemplo de pueblo-fortaleza que cuenta con un recinto amurallado en torno a lo que fue la primitiva ciudad y que hoy es el barrio de La Villa, todo ello acentuado por el río Guadajoz, que le servía de barrera defensiva.
Junto a la puerta de Martos podremos disfrutar de la Plaza de las Escoltas Romanas, presidida por un busto de romano en honor a las escoltas y centurias romanas de la Semana Santa de Castro del Río, mientras que un poco más arriba y a los pies del Castillo Fortaleza encontramos la Plaza de los Artesanos. Entre las estrechas calles de la Villa destacan sus blancas casas solariegas con portada de piedra coronadas por cornisa. Importancia tiene también la «Casa de los Valdelomar», así como otras repartidas por calle Estrella, Alta o Corredera principalmente.

VISITANDO CASTRO DEL RÍO

El Recinto Amurallado (Bien de Interés Cultural)

Ciudadela fortificada en lo alto de la población, conformando la vieja Villa y el Castillo. Cuentan que cuarenta torres jalonaban la muralla.  A juzgar por los restos hallados, el recinto amurallado de Castro como defensa de un núcleo urbano, debió existir desde época ibérica.

VISITANDO CASTRO DEL RÍO

El Castillo (Declarado Bien de Interés Cultural)

De estética cristiana se anexa a la muralla tras la conquista de Fernando III el Santo. De planta cuadrangular, posee plaza de armas y torres en sus esquinas, tres prismáticas y una cilíndrica.

VISITANDO CASTRO DEL RÍO

El Pósito Municipal

Edificio declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el C.G.P.H.A, se utilizaba para almacenar el grano cosechado cada año. Organizado en dos plantas, albergando la Exposición Permanente de Botellas del Mundo y la Sala de Síntesis Histórica en la superior y en su planta baja la Fundación Musical Joaquin Villatoro, el CIMO (Centro de Interpretación de la Madera de Olivo) y la Sala de Usos y Costumbres.

VISITANDO CASTRO DEL RÍO

Parroquía de la Asunción

Templo declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el C.G.P.H.A, tiene su origen en la conquista cristiana por parte de Fernando III El Santo. En el siglo XVI el edificio adopta características mudéjares.

VISITANDO CASTRO DEL RÍO

Ayuntamiento. La casa de Duques de Medinacelli

La que fuera residencia de los Duques de Medinacelli acoge hoy el Ayuntamiento. La fachada es de 1874 y consta de un pórtico con cinco arcos de medio punto y engloba parte de la vieja muralla. En la planta baja del edificio se encuentra la recreación de la prisión en la que pasó parte de sus días el ilustre hidalgo Miguel de Cervantes. A los piés del Ayuntamiento encontramos la Plaza de San Fernando.

VISITANDO CASTRO DEL RÍO

Iglesia de Jesús Nazareno

Iglesia levantada entre 1700 y 1733, se encuentra en la Plaza de Jesús. En su interior posee plaza de cruz latina con brazos de crucero. Destaca el retablo mayor y las imágenes de Jesús Nazareno,SanJuan y Nuestra Señora del Mayor Dolor, obras del escultor e imaginero sevillano Castillo Lastrucci.

Yacimientos arqueológicos

Entre los yacimientos arqueológicos que se pueden visitar, destaca Torreparedones o Castro el Viejo, hoy denominado Parque Arqueológico de Torreparedones. El yacimiento está situado a 11 kilómetros al noroeste, en el límite de los términos municipales de Castro, Baena y Cañete de las Torres. Las investigaciones apuntan a que se trata de la colonia que Plinio mencionó como Ituci Virtus Iulia, El recinto de la ciudad antigua, en el que se hallan las mayores murallas ibéricas de la provincia, tiene cabida para unas 800 casas y más de 3000 habitantes.

 

Cómo llegar

Desde Castro del Río se puede acceder al yacimiento tomando la carretera CP-235, denominada Camino de Jaén hasta la A-3125 (11,5 km). A continuación hay que girar a la izquierda hacia A-3125 (7,6 km). Después y acercándonos al destino se gira a la izquierda durante 1,2 im y por última a la derecha (3,6km)

Gastronomía

Importancia merecida tienen los chorizos y morcillas elaborados en matanzas caseras, las espinacas con garbanzos y el bacalao frito de Semana Santa, las albóndigas o los flamenquines, cuya base es nuestro aceite de oliva, el cual está integrado bajo la denominación de origen «Aceites de Baena». Destacamos la trayectoria de dos empresas familiares castreñas: Albacor y  Mariscos Espartero. En cuanto a repostería encontramos las magdalenas, roscos blancos y pestiños de Semana Santa.

Información turística

AOVE Tours
Calle Fundidores, 4 / 91 648 29 67