Un tesoro por descubrir

Las primeras noticias documentadas sobre Valenzuela datan de la Baja Edad Media, a raíz de su conquista por las tropas cristianas en el siglo XIII, por Tello Alfonso. Sin embargo, Ramírez y de las Casas-Deza adjudica este hecho a Lope Sánchez León, que reparó su fortaleza y recibió del monarca Fernando III el señorío de esta villa en 1235 El linaje de los Valenzuela se unió a principios del siglo XIV con el señorío de Espejo por el matrimonio de Urraca Sánchez de Valenzuela con Martín Sánchez de Castro, señor de Castro el Viejo, segundo hijo de Pay Arias de Castro, señor de Espejo. Su nieto Martín Sánchez de Valenzuela, fundará en 1380 mayorazgo de la fortaleza y tierras de Valenzuela en su hijo Juan Pérez de Valenzuela, siendo confirmado en la centuria siguiente por los Reyes Católicos.
Su hermano, Alfonso Sánchez de Valenzuela, defenderá la villa del ataque y asedio de los musulmanes durante
el reinado de Enrique II..

VISITANDO VALENZUELA

Ermita del Calvario

La Ermita del Calvario se encuentra en un cerro en lo alto del pueblo desde la que podemos observar una vista panorámica del municipio.

VISITANDO VALENZUELA

Antiguo Hospital Jesús y María

Su objetivo fundamental consistía en asistencia a los necesitados, financiándose de sus propiedades hasta el período de desamortización. El edificio conserva de entonces la torre con su espadaña barroca, puesto que fue objeto de una completa remodelación en 2006.

LA HISTORIA MUY CERCA DE TI

Valenzuela

Desde Madrid: Se llega a la ciudad a través de la Autovía de Andalucía (E-5 ó antigua N-IV). La duración aproximada del trayecto es de 3 horas y 30 minutos. Para información de autobuses con destino Córdoba:
Estación de Autobuses +34 957 40 40 40

Información turística

AOVE Tours
Calle Fundidores, 4 / 91 648 29 67